En #AchoValley tenemos una misión muy clara: situar a la Región de Murcia como referente en el panorama tecnológico nacional y, por qué no, también internacional.

Es por ello, que nuestra vocación desde el primer día ha sido ponernos manos a la obra y ayudar a las startups locales y regionales con actividades concretas. Lee nuestro manifiesto

En la Región de Murcia la mayor parte de los proyectos de base tecnológica que empiezan suelen tener cobijo en las aceleradoras que las grandes instituciones sustentan y precisamente fueron las Universidades las primeras a las que propusimos nuestra ayuda. Nos recibieron siempre con los brazos abiertos y con ganas de avanzar. Han visto en #AchoValley un amigo con el que contar.

Como comentaba, la naturaleza con la que nace #AchoValley es la de proponer valor añadido de manera concreta sino esta iniciativa se quedaría en algún comunicado de prensa y 3 o 4 tuits, pero el ánimo de todos lo que nos hemos juntado es poner al servicio del ecosistema nuestra experiencia, y es por ello que la Universidad Politécnica de Cartagena y Open Future Carthago quedaron encantados desde el primer momento con las mentorías que les propusimos.

El formato de éstas es bastante sencillo y por supuesto las hacemos en remoto. En ellas, todas las startups se presentan con una ficha previamente rellenada y nos relatan cuáles son los principales retos a los que se enfrentan y cómo han decidido afrontarlos. Del otro lado estamos los miembros de #AchoValley escuchando y tomando nota para, posteriormente, preguntar.

Metodología Mentores #AchoValley

El método que utilizamos está muy centrado en preguntar al emprendedor para que sea él mismo quien sea capaz de ahondar en la raíz de cada reto concreto y sea él quien de respuesta a las diferentes problemáticas. Los mentores nos limitamos a escuchar y a matizar algún aspecto o incluso a contar alguna situación parecida que hayamos vivido y las posibles determinaciones que tomamos en su momento, pero nunca instaremos ni tampoco informaremos de qué es lo que tienen que hacer o reaccionar en una situación determinada.

Terminadas las sesiones enviamos un mail a cada uno de los emprendedores con las notas que hemos recogido y con un feedback personal de acuerdo con la estructura Progress/Challenges/Plans.  Se trata de cuantificar al máximo el impacto de las mentorías y de conocer el valor que aportamos.

Startups Cartagena

Las startups que tomaron parte en la primera sesión fueron:

  • Timiaktech. Un tipo de gafas de realidad virtual propios equipado con un conjunto de optoelectronica que permite el diagnostico objetivo y subjectivo de la vista controlado inalambricamante cuyo modelo de negocio es la propia Venta del instrumento y porcentaje sobre transacciones en la plataforma
  • Actualiza tu casa. Tienda de productos y servicios domotico, más el añadido didactico del blog cuyo modelo de negocio es la venta de productos y servicios domotico, más el añadido didactico del blog
  • Icónika Estudio. Servicios de packaging, lettering, iconografía, señalética, diseño web, acompañamiento en rrss, imagen corporativa y publicidad, entre otros cuyo modelo de negocio es la venta d eesos servicios B2B o B2C.
  • ClimaticCo. Es un servicio específicamente diseñado para eCommerce que les permite actuar de manera efectiva contra el cambio climático y maximizar la visibilidad de sus actuaciones. Un software propio de instalación oneClick automatiza el proceso de cálculo de la huella de carbono de sus envíos, reduciéndola y compensándola mediante proyectos certificados que el propio cliente puede seleccionar. El modelo de negocio conlleva una cuota anual fraccionable estructurada en tramos según el número de envíos anuales del eCommerce.
  • Nivimu. Servicio que transforma recursos humanos en big data automatizando procesos de forma eficiente y sostenible.

Queremos dar las gracias a los responsables de la UPCT por acoger la inicitativa y ponerno en marcha en un tiempo record y por supuesto a esos emprendedores que nos soportan y de los que aprendemos mucho.

Editado: Mientras se escribe este artículo hemos realizado la segunda sesión. Pero es que no nos da tiempo a contar todo lo que estamos haciendo y preparando.

Nos vemos prontos Achos!!

Deja una respuesta